Pan de Jamón Navideño Sin Gluten con Masa de Yuca

Pan de Jamón Navideño Sin Gluten 
con Masa de Yuca 


Desde agosto comencé a hacer talleres para aprender a hacer el pan de jamón que es típico en las mesas venezolanas en casi todo el mes de diciembre. Así que estuve ensayando con varias recetas hasta que conseguí una que me gustó mucho a mi y quienes probaron también quedaron satisfechos.
Sin embargo esta receta que les muestro es diferente, todo por un mensajito que recibí de alguien muy especial que necesitaba un pan de jamón sin gluten para la cena de noche buena, (¡mayor compromiso Dios mío!), me dijo que lo hiciera con cualquier masa pero que no llevara gluten, que si el pan quedaba mal iban a decir que no lo había hecho yo jajajaja. Más que motivada para meter las manos en la masa, todo un reto.

Lo primero que hice fue buscar en el Instagram de La Cocina de Carla y Mafer porque sé que este par de cocineras venezolanas son las mejores en el tema y no me equivoqué, a la primera conseguí una receta bastante sencilla y práctica. Nunca antes había hecho nada parecido, aunque tengo amigas que son muy buenas en el asunto no había intentado antes y para ser la primera vez el resultado fue muy bueno. Si yo pude hacerlo, cualquiera puede.
A mi como soy bien de oriente, me encanta el casabe más que la arepa. Así que este pan me gustó mucho por su sabor y textura, siempre tratando de que la masa quede lo más delgada posible. Sin  más que contar de la historia... Aquí les dejo la receta que utilicé.

Receta Para  Pan de Jamón Navideño sin Gluten con masa de yuca
Para un pan grande de 900grs o dos pequeños de 450gr c/u

Para hacer este pan de jamón #GlutenFree y económico se necesita:
  • 1 kg de yuca
  • 1 huevo
  • 2 cdas de aceite de oliva o vegetal
  • 1 cdta de sal 
  • 400grs de jamón de pavo ahumado (o cualquier otro)
  • 6 tiras de tocineta ahumada (opcional)
  • 10 aceitunas sin semillas
  • 50gr de pasitas
1. Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 175ºC. Luego empezamos a retirarle la cáscara a la yuca, cortarla y ponerla a hervir en agua con sal. Hay que tener muuucho cuidado de que la yuca no se ablande demasiado porque no nos va a funcionar. Tiene que quedar apenas cocida y bien firme. La primera vez que lo intenté me quedó muy blanda y el puré no me sirvió, terminamos haciendo arepitas mezclándolo con harina de maíz #CasosReales jajaja

2. Tenemos que retirarlas del agua y escurrirlas. Luego empezamos a quitarles las fibras gruesas y a pasarlas por un rallador grueso. Yo puse los trocitos de  yuca en el procesador y fui procesando por pequeñas cantidades hasta que todo tuviera la misma contextura. Cuando alcancé los 500gr de masa formé una bola que pesé y comencé a amasar junto con la clara del huevo y la cucharada de aceite.


3. Sobre un papel de aluminio engrasado con la otra cda de aceite comencé a estirar la masa hasta formar un cuadrado de 40cm x 40cm aproximadamente, recortando los bordes parq ue quede bonito. Les recomiendo dejar la masa lo más fina posible para que logre cocinarse muy bien en el centro y para que muestre una textura similar al hojaldre. 


4. Comenzamos a rellenar nuestro pan. Primero colocamos las aceitunas en la orilla superior para que cada rodaja de pan tenga aceitunas. Extendemos los 400grs de jamón y en caso de este pan, no le coloqué tocineta porque no podían comerla. 



5. Enrollamos el pan ayudándonos del papel de aluminio y con los sobrantes de la masa decoramos el pan. Como no tiene ningún tipo de levadura no hace falta dejarlo crecer previamente. lo barnizamos con la yema del huevo.

6. Hornear por 35- 45min hasta que se vea dorado en la superficie.


¡Y listo! Buen provecho, puedes variar el relleno, ajustar la masa a tu gusto, a mi me gusta añadirle un toque de orégano y ponerle semillas de ajonjolí después de barnizar con la yema,  a partir de esta receta se pueden crear nuevos sabores, intentarlo con batata puede ser buena idea... Manos a la masa!


Si te gustó esta receta puedes dejarme un comentario aquí  en mi Instagram  
para seguir compartiendo nuestras experiencias.
Y si haces la receta etiquetame en tu foto para saber que mis intentos en la cocina sirven de algo, además de engordar jajajaja.

Bendiciones y muchos besos❤❤

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de Avena y Granola Sin Azúcar

5 trucos para hacer los mejores Roles de Canela